Regresar

Compartir:

Centro de Cómputo

La misión del Centro Cómputo de la Facultad de Economía, es ser un departamento de servicio que provea soporte para el eficiente funcionamiento de las tecnologías de información y comunicación en las áreas académicas y administrativas de la Facultad.


Funciones

Se dispone de dos áreas para prestar servicio a los alumnos de la Licenciatura:

  • Centro de Cómputo, con 36 equipos que mediante el software especializado complementan el aprendizaje en el aula. Todas cuentan con conexión a la red Internet y servicio de impresión láser y color.
  • Sala Multimedia 1, con 43 computadoras y que es usada para cátedras que requieren la práctica activa de los estudiantes en el uso de los equipos. Todas cuentan con conexión a la red Internet y servicio de impresión láser. Asimismo, los estudiantes pueden hacer uso de este espacio de trabajo para realizar sus tareas y laboratorios en los periodos en que no es solicitada para clases.

Los estudiantes de Posgrado trabajan en la Sala Multimedia 3. Esta área tiene instalados 27 equipos de cómputo con software especializado, conexión a la red Internet y servicio de impresión láser. En la Sala son impartidas algunas cátedras del Posgrado. 

Las 17 aulas de clase de la Facultad están acondicionadas con un equipo de cómputo, pantalla y proyector para las sesiones de licenciatura y posgrado. 

Cuatro antenas inalámbricas ubicadas en puntos estratégicos públicos de nuestro edificio, cinco en la Biblioteca y una en el área de Posgrado, permiten que estudiantes y profesores accedan a través de sus equipos portátiles y su cuenta de la UANL al servicio de Internet. 

Los equipos de cómputo e impresión, así como la telefonía IP en las áreas administrativas y en los cubículos de docentes e investigadores, complementan el apoyo en las actividades diarias del personal.  

El servicio de atención y acceso al Centro de Cómputo y  a la Sala Multimedia 1 es exclusivo para estudiantes regulares de licenciatura y posgrado de la Facultad de Economía. 

El horario del Centro de Cómputo y la Sala Multimedia 1 es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas. 

 

Reglamento del Centro de Cómputo

El Centro de Cómputo es un departamento de servicio que brinda soporte computacional, de voz y datos a las áreas académicas, de investigación, y administrativas de la Facultad. El presente Reglamento regula el funcionamiento general del Centro de Cómputo para garantizar que la prestación se efectúe dentro del marco del orden y la disciplina. 

Artículo 1.- El Centro de Cómputo presta servicio en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. En casos de excepción y a solicitud expresa de parte de profesores o estudiantes, se extenderá el horario según las necesidades. 

Artículo 2.- El Centro de Cómputo presta servicio exclusivamente a personal administrativo, de investigación y a profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado regulares de la dependencia. No podrán acceder a los recursos de cómputo personas ajenas a la Facultad ni en situación de irregularidad académica. 

Artículo 3.- El empleo del equipo computacional se realizará en forma gratuita y estará determinado por la demanda por parte de los usuarios. 

Artículo 4.- En periodos de exámenes o de alta demanda, se podrá establecer el límite de dos horas de uso. Esto con el fin de que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de empleo de los recursos. 

Artículo 5.- Se harán concesiones especiales temporales de uso preferencial de equipos de cómputo e impresoras, a petición formal del profesor o personal administrativo que lo solicite con argumentos de índole académica o para trabajos de investigación específicos. 

Artículo 6.- Durante la realización de eventos externos previamente agendados por la Dirección, se podrá disponer de los equipos de cómputo y el software instalado ex profeso como apoyo al mismo. 

Artículo 7.- Los usuarios podrán imprimir en los equipos láser ubicados y configurados para este fin. Deberán acceder al Sistema de Impresión instalado en todos los equipos del Centro. Podrán pagar en Caja de Dirección las recargas de saldo en sus cuentas. 

Artículo 8.- Se prohíbe ejecutar o instalar cualquier tipo de juego. La persona que lo haga se verá impedida en forma absoluta para tener acceso al equipo de cómputo del Centro. 

Artículo 9.- Con el fin de evitar una saturación del espacio disponible que resulte en fallas y tiempos de respuesta prolongados, no podrá instalarse software sin autorización expresa. 

Artículo 10.- Debido a que esta área de trabajo es pública, se exhorta a mantener el orden y respetar la privacidad del compañero. La cortesía y consideración hacia los demás permitirá un ambiente de trabajo armónico y de nivel profesional. 

Artículo 11.- Se deberá ejercer un uso adecuado y cuidadoso de los recursos de cómputo disponibles. El encargado en turno podrá negar el servicio sea en forma temporal o en caso de reincidencia, en forma definitiva, a toda persona que altere el orden, las normas de convivencia o incida en faltas a la moral. 

Artículo12.- Toda persona que incurra en actos delictivos, como afectación o destrucción total o parcial de los equipos de cómputo y/o comunicación, será sancionada por la Comisión de Honor y Justicia de esta Facultad. 

Artículo 13.- Queda prohibida totalmente la introducción de alimentos y/o bebidas en esta área de trabajo. 

Artículo 14.- Queda prohibido totalmente el consumo de tabaco en esta área de trabajo. 

Artículo 15.- Las peticiones de servicios de soporte computacional y/o de comunicación  así como la asesoría al personal académico, administrativo o de investigación en rubros específicos, deberán solicitarse en el Centro de Cómputo con el fin de llevar un registro y dar el seguimiento correspondiente. 

Artículo 16.- El Centro de Cómputo resguarda el material impreso y electrónico del software instalado. Es posible solicitar los manuales para uso individual o de grupo de personal académico, administrativo y de investigación. Se llenará un registro con los datos del interesado y en el caso de estudiantes, se deberá proporcionar la credencial vigente. Los manuales deberán entregarse el mismo día de la petición. En casos de alta demanda de los manuales, se prestará solamente durante dos horas, con el fin de que todos tengan la misma oportunidad de su uso. 

Artículo 17.- Esta área de trabajo es pública por lo que la información de usuario grabada en los discos duros de los equipos de cómputo es susceptible de ser alterada o destruida por otras personas. Es responsabilidad de cada usuario el dejar datos de su interés archivados en estos medios. 

Artículo 18.- El Centro de Cómputo administra el uso de los controles y cables de comunicación de las aulas que disponen de equipo de proyección. En las cátedras que se requieran el empleo de esta herramienta, el profesor titular deberá solicitarla al Centro de Cómputo al inicio de cada semestre, cuando la requiera durante todo el desarrollo del mismo o mínimo con 24 horas de anticipación cuando sea en forma esporádica.

Se lleva una bitácora de control en donde la preferencia será para quien inicialmente solicite el servicio. 

 

Reglamento de la Sala Multimedia 1

La Sala Multimedia 1 depende administrativamente del Centro de Cómputo de la Facultad. Es un área de trabajo que tiene como función brindar a los alumnos de licenciatura y de posgrado regulares de la Facultad de Economía, acceso a equipos y recursos computacionales que apoyen sus cátedras.

El presente Reglamento regula el funcionamiento general de la Sala Multimedia 1 para garantizar que la prestación se efectúe dentro del marco del orden y la disciplina. 

Artículo 1.- La sala multimedia prestará servicio a los usuarios de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. En casos de excepción, con previa anticipación y a solicitud expresa de parte de profesores o estudiantes, se extenderá el horario según las necesidades, inclusive los sábados para el tiempo solicitado. 

Artículo 2.- En forma permanente, la Sala contará con una persona responsable y capacitada para apoyar a los usuarios. Es preciso acudir a dicha persona para fines de asesoría o reportes de anormalidades en el funcionamiento del equipo. 

Artículo 3.- La Sala Multimedia 1 prestará servicio exclusivamente a personal administrativo, de investigación, profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado regulares de la dependencia. No podrán acceder a los recursos de cómputo personas ajenas a la Facultad ni en situación de irregularidad académica. 

Artículo 4.- El servicio para uso del equipo computacional se prestará gratuitamente para estudiantes regulares de licenciatura y posgrado. 

Artículo 5.- En periodos de exámenes o de alta demanda, se podrá establecer el límite de dos horas de uso, esto con el fin de que todos los alumnos tengan la misma oportunidad de empleo de los recursos. 

Artículo 6.- Durante la realización de eventos externos previamente agendados por la Dirección, se podrá disponer de los equipos de cómputo y el software instalado ex profeso como apoyo al mismo. 

Artículo 7.- Se harán concesiones especiales temporales de uso sin costo de impresoras a petición formal del profesor o personal administrativo que lo solicite con argumentos de índole académica o para trabajos de investigación específicos. 

Artículo 8.- Se prohíbe ejecutar o instalar cualquier tipo de juego. La persona que lo haga se verá impedida en forma absoluta para tener acceso al equipo de cómputo de esta sala. 

Artículo 9.- Con el fin de evitar una saturación del espacio disponible que resulte en fallas y tiempos de respuesta prolongados, no podrá instalarse software sin autorización expresa. 

Artículo 10.- Debido a que esta área de trabajo es pública, se exhorta a mantener el orden y respetar la privacidad del compañero. La cortesía y consideración hacia los demás permitirá un ambiente de trabajo armónico y de nivel profesional. 

Artículo 11.- Para la utilización del sistema de sonido en la Sala Multimedia, se recomienda que el usuario se provea con su audífono/micrófono, esto es con el fin de ser prudente y evitar molestar a los demás. 

Artículo 12.- Se deberá ejercer un uso adecuado y cuidadoso de los recursos de cómputo disponibles. El encargado en turno podrá negar el servicio sea en forma temporal o en caso de reincidencia, en forma definitiva, a toda persona que altere el orden, las normas de convivencia o incida en faltas a la moral. 

Artículo 13.-Toda persona que incurra en actos delictivos, como afectación o destrucción total o parcial de los equipos de cómputo y/o comunicación, será sancionada por la Comisión de Honor y Justicia de esta facultad. 

Artículo 14.- La sala tiene como una de sus funciones principales apoyar las cátedras impartidas en licenciatura y posgrado, ya sea como instrumento para presentaciones proyectadas o videos en pantalla o como medio para que el estudiante aplique las instrucciones del docente en el desarrollo de la clase. Para hacer uso de este espacio, se deberá solicitar el servicio en el Centro de Cómputo mínimo con 24 horas de anticipación, con el fin de hacer del conocimiento de los usuarios en general la no disponibilidad para actividades ajenas a la cátedra.

Se lleva una bitácora de control en donde la preferencia será para quien inicialmente solicite el servicio. 

Artículo 15.- Queda prohibida totalmente la introducción de alimentos y/o bebidas en esta área de trabajo. 

Artículo 16.- Queda prohibido totalmente el consumo de tabaco en esta área de trabajo. 

Artículo 17.- Esta área de trabajo es pública por lo que la información de usuario grabada en los discos duros de los equipos de cómputo es susceptible de ser alterada o destruida por otras personas. Es responsabilidad de cada usuario el dejar datos de su interés archivados en estos medios. 

 

 

Personal 

Procesos y Desarrollos del Centro de Cómputo y Apoyo a Cursos de Matemáticas

Dr. Roberto Robledo Fava

 

Soporte Técnico

Lic. César B. González Rocha

Pedro Enrique Sáenz Cruz

Ing. Raúl González Duéñez

Arely Jannett Morales Arriola

 


Responsable: Facultad de Economía