Back

Share

History

La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue creada en 1957, como parte de la Facultad de Contaduría y Administración, siendo su primer Director el C.P. Ramón Cárdenas Coronado. La carrera de Licenciado en Economía que se ofreció el primer año seguía fielmente el modelo de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Para esta naciente escuela, a los problemas que de por sí pudiera tener el modelo de la UNAM, se añadía el de no contar entre su profesorado con ningún economista: las clases eran impartidas por abogados y contadores. 

Dada esta situación, el Director solicitó el apoyo de Don Rodrigo Gómez, en ese entonces Director del Banco de México, para el fortalecimiento de la Facultad. 

Don Rodrigo comisionó a la Srita. Consuelo Meyer L’Eppé, economista del Banco de México, para que encabezara el nuevo esfuerzo y ella llegó a Monterrey en 1957 con la intención de formar la que podría ser “una de las mejores escuelas de economía del país y aún del ámbito latinoamericano”. Asumió la Dirección de la Facultad de Economía y se propuso permanecer al frente de la institución hasta la graduación de la primera generación, en 1963. 

La Srita. Meyer egresó de la Escuela Nacional de Economía en 1946, había llevado cursos en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Antropología de la UNAM. Sus estudios de posgrado en economía los realizó en la Universidad de Londres, en Inglaterra. En el año de 1956, había sido comisionada por el Banco de México para hacerse cargo de un curso de Análisis Económico en la Universidad de Chile. 

A su arribo en la ciudad, se percató de inmediato que se requería replantear el modelo de enseñanza recién iniciado. Con una voluntad férrea y gran capacidad de persuasión, logró convencer a más de 60 alumnos para que renunciaran a los créditos obtenidos en el primer año de la escuela y reiniciaran sus estudios con un nuevo programa. Al principio, había turno matutino y vespertino, pero un año después desapareció el segundo. 

En palabras de la Srita. Meyer: “Mi proyecto carecía de originalidad; la novedad consistía en ponerlo en práctica en México, en una escuela de provincia y en conseguir los medios requeridos para ello. En esencia, se trataba de crear, partiendo de las circunstancias sumamente precarias, una planta de profesores de tiempo completo, bien remunerada y de comprobada competencia; de establecer un procedimiento idóneo para la selección de los estudiantes y comprometerlos a dedicarse exclusivamente al estudio — con la ayuda de becas en la medida de lo posible –, en seguir un plan de estudios concentrado en pocas pero bien enseñadas materias, formar una buena y debidamente administrada biblioteca y en el cumplimiento estricto de los programas de los cursos, calendarios y horarios de trabajo”. 

El proyecto recibió la aprobación de Don Rodrigo Gómez, quien ofreció apoyo adicional del Banco de México. A su generosa ayuda, se unió la de Don Daniel Cosío Villegas y de Don Víctor L. Urquidi. El primero, además de asesorar en la formulación del plan de estudios, aceptó ejercer una dirección honoraria de la facultad. 

En la etapa de formación de la institución, la colaboración de Don Víctor L. Urquidi fue decisiva pues, además de su asesoría técnica, realizó una admirable labor de promoción que se tradujo en la incorporación a la escuela de excelentes maestros y la obtención de proyectos de investigación. 

Todos los egresados de la Facultad de Economía reconocen la labor de la Srita. Meyer y la inmensa mayoría considera incluso que la fundación real de la escuela fue en 1958, cuando comenzó a operar el proyecto de la Srita. Meyer. En honor a ella, la biblioteca de la facultad lleva su nombre. 

Actualmente su proyecto, sigue formando economistas con bases sólidas en teoría económica, estadística y métodos cuantitativos que les permitan desarrollar una forma analítica de pensar, espíritu crítico, una sólida disciplina de trabajo y sensibilidad a los problemas económicos de la sociedad, capacitándolos para actuar eficazmente en los diversos campos laborales. 

Aunado a lo anterior, la Maestra Consuelo Meyer, Directora de la Facultad de Economía, tuvo la visión de impulsar la creación del Centro de Investigaciones Económicas, con la finalidad de apoyar a la investigación económica teórica y aplicada en beneficio de los sectores público y privado de la región noreste de México (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas). Entre sus fines, se incluyó el de coadyuvar en el programa docente de la Facultad de Economía, a través de poner en contacto a sus profesores y alumnos con la realidad económica y social de la región. El primer Director del CIE fue el Lic. Manuel Rodríguez Cisneros, economista del Banco de México. En la actualidad, el CIE realiza labores de consultoría e investigación económica a nivel nacional, y cuenta con cuatro productos que ofrece a la sociedad de manera gratuita: Ensayos Revista de Economía, el boletín de Indicadores del Entorno Económico, la elaboración y publicación del Índice de Precios al Consumidor para el Área Metropolitana de Monterrey, y un Calendario Económico para consulta del público en general. Además de permitir la vinculación de los estudiantes de la Facultad en las investigaciones que realiza este centro. 

Durante estos años la Facultad se ha ubicado en cuatro sedes: la Casa de las Aguilas, Abasolo ubicadas en el Barrio Antigüo; Loma Larga y recientemente, desde 2008, en la sede de Mederos, todas ubicadas en Monterrey. 

Actualmente, se imparten cuatro Programas Educativos: la carrera de Licenciado en Economía, la Maestría en Finanzas y la Maestría Economía con Orientación en Economía Industrial, además del Doctorado en Ciencias Económicas.